21 de noviembre de 2015

El trabajo colaborativo y las TIC


Daniel Feldman, plantea que el trabajo colaborativo se define por el tipo de tarea que se propone y no tanto por el medio tecnológico a través del cual se desarrolla. La tecnología puede facilitar la tarea, pero resulta necesario que los alumnos estén entrenados en agregar contenidos al trabajo de otro, explorar una hipótesis, mantener un debate, perfeccionar o revisar, etc. Las tecnologías les permiten a los estudiantes utilizar estrategias que usan fuera de la escuela(el chat, las redes sociales, Internet, etc.) y por ello les resultan motivadoras para llevar adelante la tarea escolar. Feldman insiste en que la escuela debe proponer tareas que permitan a los alumnos elaborar hipótesis, establecer un tema en común, revisar, corregir. Etc. Si esto no está hecho, afirma, las nuevas tecnologías no lo van a agregar por sí mismas. 
Flavia Terigi plantea que las nuevas tecnologías permiten a las personas interactuar de formas que han estado por milenios limitados a la co-presencialidad. A partir del surgimiento de sistemas externos de representación (por ejemplo, la escritura) se pudo quebrar el requerimiento de la co-presencia. La autora advierte que para que la comunicación a través de la escritura sea posible es necesario saber leer y escribir y tener en cuenta las restricciones propias de este modo de representación.



Fuente red.infd.edu.ar

Compartido por Luciana

14 de noviembre de 2015

De Interés General

Primer libro de texto educativo ilustrado




"El uso de la imagen con fines educativos no es algo nuevo. Desde el Orbis Pictus de Comenius (considerado el primer libro de texto educativo ilustrado) las imágenes han sido valoradas, en buena medida, por hacer más ameno o agradable el abordaje de un contenido. La escuela siempre ha estado atravesada por imágenes. Los docentes utilizamos muy frecuentemente dibujos, láminas y fotografías y, en algunas oportunidades, también películas o documentales para nuestras clases. En general, las imágenes han quedado ligadas e inclusive subordinadas al texto. Sin embargo, el uso de la imagen (fija o en movimiento) en el aula, tiene un potencial que va más allá de cumplir el rol de ejemplificar, ilustrar o aclarar un contenido: las imágenes permiten poner una lupa sobre un hecho, un tema, un contenido; posibilitan otro tipo de aproximación al aprendizaje, recorriendo zonas a las que tal vez de otro modo no se tendría acceso. (Trímboli, 2006)."


Extraído de "Recursos digitales para la Educación Primaria", Especialización Docente en Educación Primaria y TIC. Ministerio de Educación / Nuestra Escuela, noviembre de 2015.