21 de noviembre de 2015

El trabajo colaborativo y las TIC


Daniel Feldman, plantea que el trabajo colaborativo se define por el tipo de tarea que se propone y no tanto por el medio tecnológico a través del cual se desarrolla. La tecnología puede facilitar la tarea, pero resulta necesario que los alumnos estén entrenados en agregar contenidos al trabajo de otro, explorar una hipótesis, mantener un debate, perfeccionar o revisar, etc. Las tecnologías les permiten a los estudiantes utilizar estrategias que usan fuera de la escuela(el chat, las redes sociales, Internet, etc.) y por ello les resultan motivadoras para llevar adelante la tarea escolar. Feldman insiste en que la escuela debe proponer tareas que permitan a los alumnos elaborar hipótesis, establecer un tema en común, revisar, corregir. Etc. Si esto no está hecho, afirma, las nuevas tecnologías no lo van a agregar por sí mismas. 
Flavia Terigi plantea que las nuevas tecnologías permiten a las personas interactuar de formas que han estado por milenios limitados a la co-presencialidad. A partir del surgimiento de sistemas externos de representación (por ejemplo, la escritura) se pudo quebrar el requerimiento de la co-presencia. La autora advierte que para que la comunicación a través de la escritura sea posible es necesario saber leer y escribir y tener en cuenta las restricciones propias de este modo de representación.



Fuente red.infd.edu.ar

Compartido por Luciana

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